Qué ver en Semana Santa

Lo mejor de la programación y las series.
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador

Jueves,
1 de abril de 2021
Facebook Twitter
EL PAÍS

EL PAÍS Televisión EL PAÍS

Qué ver en Semana Santa (o cuando sea)

Por Natalia Marcos

Aunque este boletín ha llegado a vuestros correos con la Semana Santa ya empezada (y es posible que lo leáis cuando ya haya pasado), no quería dejaros sin algunas recomendaciones para ver en estos días festivos y de recogimiento en los que, nunca mejor dicho, la procesión va por dentro. Aquí van tres series cortas de diferentes plataformas que merece la pena recuperar para ver en estos días o cuando queráis. Y a continuación, una recopilación de dónde ver algunas de las películas clásicas de Semana Santa, por si os apetece algo más tradicional y no las pilláis a tiempo en su correspondiente pase televisivo.

Tres series para Semana Santa

Alias Grace (en Netflix; seis capítulos). La adaptación televisiva de esta novela de Margaret Atwood quedó un poco eclipsada por el éxito de El cuento de la criada, pero merece la pena recuperarla. Cuenta la historia de Grace Marks, una joven irlandesa en el siglo XIX que atraviesa el Atlántico con su familia en busca de mejor fortuna. Su madre muere en el viaje y su padre la pondrá a trabajar como criada. La propia Grace es la que cuenta su historia desde la cárcel, donde cumple condena acusada de matar al señor al que servía y al ama de llaves. En prisión, narra la historia a un doctor que tiene que decidir, igual que los espectadores, si creer su versión o no. Ese narrador no fiable y la interpretación de Sarah Gadon hacen que esta producción sea interesante e inquietante. Para más datos, podéis leer la crítica que publiqué cuando se estrenó.

Les Revenants (en HBO España; dos temporadas de ocho capítulos). Los resucitados que protagonizan esta serie francesa no son como los de The Walking Dead o La noche de los muertos vivientes. Para ellos, el regreso a la vida es un drama casi tan grande como el que sienten los vivos que ven cómo sus muertos vuelven a sentarse a la mesa como si no hubiera pasado nada. La acción se sitúa en una pequeña localidad francesa donde el accidente de un autobús escolar terminó con la vida de decenas de personas. Un día, regresan muertos de diferentes épocas. El conflicto que mueve la trama es ese, el choque entre esos dos mundos y la búsqueda de explicaciones. Mejor la primera temporada que la segunda (la podéis obviar si queréis). Para más referencias, Guillermo Altares y Ricardo de Querol escribieron hace unos años sobre ella.

I Love Dick (en Amazon Prime Video; ocho capítulos). Kathryn Hahn (Agatha All Along!) es la protagonista de esta serie rara, interesante y divertida que reflexiona sobre el arte y el sexo a partir de la obsesión de una mujer por un hombre que apenas conoce. Chris es una artista que se traslada con su marido a una  comunidad de Texas en busca de inspiración. Allí se obsesionará con Dick, un hombre con aire de cowboy interpretado por Kevin Bacon que terminará agitando su tranquila vida de la pareja. Jill Soloway, creadora de Transparent, y Sarah Gubbins son las responsables de esta rareza con fuerte mirada feminista y cierto aire pretencioso que no busca gustar a todo el mundo. Aquí podéis leer más sobre lo que escribí sobre ella y mi entrevista a Kevin Bacon por el estreno. (En el buscador de Prime Video aparece con el título Mis experiencias sexuales con Dick).

 

Dónde ver los clásicos de Semana Santa

– Ben-Hur (1959). En La 1, el viernes 2 a las 16.00. En alquiler, en RakutenTV, Google Play y AppleTV.

– Los 10 mandamientos (1956). En Amazon Prime Video y en varias autonómicas el jueves y viernes santos. En alquiler, en RakutenTV, Google Play y AppleTV.

– Espartaco (1960). En La 1 el jueves 1 a las 23.00, y en Filmin. En alquiler, en VodafoneTV, AppleTV y Google Play.

– Barrabás (1961). En FlixOlé y en varias autonómicas. En alquiler, en AppleTV.

– Quo Vadis (1951). En alquiler, en RakutenTV.

– Las sandalias del pescador (1968). En alquiler, en AppleTV.

– Jesucristo Superstar (1973). En Filmin. En alquiler, en VodafoneTV, AppleTV y Google Play.

– Rey de reyes (1961). En Paramount Network, el viernes 2 a las 15.21. No está disponible bajo demanda.

– El príncipe de Egipto (1998). En Comedy Central, el viernes 2 a las 14.39. En alquiler, en VodafoneTV, AppleTV y RakutenTV.

– El evangelio según San Mateo (1965). En FlixOlé.

– La pasión de Cristo (2004). En Paramount Network, el viernes 2 a las 22.06. No está disponible bajo demanda.

– Marcelino, pan y vino (1955). En Movistar + y FlixOlé.

– La vida de Brian (1979). En Netflix y Filmin.

Para más información sobre películas de Semana Santa: los errores históricos de las películas de Semana Santa, el decálogo de una película de Semana Santa y en el difunto Verne, ¿qué película de Semana Santa eres? (yo soy La vida de Brian, gracias a Dios).

 

Lo que estoy viendo

En los últimos días, Amor y anarquía (Netflix) me ha acompañado en la hora de la comida. Es una comedia sueca que se estrenó hace unos meses y no sé por qué no vi en su momento. Pero nunca es tarde. Sin ser nada del otro mundo, solo un entretenimiento ligero para acompañar en momentos tontos, tiene su punto. Está ambientada en una editorial, en la que una mujer casada y un joven informático empiezan a flirtear a través de un juego de retos.

También he visto el primer capítulo de Besos al aire (Disney+), miniserie española producida por Mediaset pero que ha estrenado antes la plataforma. Este viernes estará disponible el segundo y último capítulo de esta comedia dramática con varias historias cruzadas con el amor y la pandemia (está ambientada en marzo de 2020) en el centro. Dentro de las series coronavíricas, y salvando ciertos excesos de azúcar, no está mal del todo, y se agradece que solo sean dos episodios (de 70 minutos, eso sí).

La otra serie española que se estrenó la semana pasada y de la que no podía hablar aún cuando mandé el boletín pasado fue Alba (Atresplayer Premium), el drama que se inspira en el éxito turco Fatmagül. Me da la sensación de que necesito ver más para hacerme una opinión. De momento, tiene dos partes bastante diferenciadas, todo lo que rodea a la violación múltiple que sufre la protagonista y lo que se deriva de ella, y otra parte culebronesca en torno a las familias de los implicados. La primera me interesa mucho más por lo impactante y terrible que es; la otra me la saltaría sin problema. De momento, en mi caso, tiene suficientes ingredientes para seguir.

 

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

Si te ha gustado lo que has leído y crees que le puede gustar a otras personas, te invito a reenviarla. Y si has recibido esta newsletter y te gustaría suscribirte, puedes hacerlo aquí (gratis).

Hasta la próxima semana.

Cinco series destacadas de la semana

ANATOMÍA DE GREY. La 17ª temporada de la serie médica llega con la pandemia de covid-19 como telón de fondo y afectando de lleno a los doctores del hospital Grey Sloan Memorial. Emisión con capítulos semanales. Viernes 2 en Disney+ Star.

LA SERPIENTE. Thriller criminal británico basado en el caso real del asesino en serie Charles Sobharj, que en la década de los setenta actuaba en el sudeste asiático con turistas occidentales como sus víctimas. Viernes 2 en Netflix.

MERLÍ: SAPERE AUDE. Segunda y última temporada de la continuación de Merlí. Pol Rubio y sus compañeros vuelven a las aulas para un nuevo semestre. El protagonista recibirá esta vez una mala noticia que cambiará su vida para siempre. Estreno con dos episodios y, luego, un capítulo cada semana. Viernes 2 en Movistar+.

SHAKESPEARE & HATHAWAY. Un brillante detective y una peluquera con un agudo sentido para solucionar problemas empiezan a trabajar juntos para resolver crímenes en una idílica ciudad turística. Emisión de lunes a jueves a las 20.00 en doble episodio. Lunes 5 en Paramount Network.

LIFE. Serie derivada de ‘Doctora Foster’ que sigue la vida de cuatro personajes que viven en los cuatro pisos de una casa victoriana. Martes 6 en Filmin.

Las nueve series más destacadas de abril

Repaso a algunos de los estrenos y regresos más recomendables del mes

Rocío, cómo contar una historia para que siga viva

Mediaset tiene un truco infalible para sobrevivir a la resaca de un hito televisivo y ha vuelto a utilizarlo con ‘Rocío: contar la verdad para seguir viva’

Ronald, Nancy y su astróloga

‘Los Reagan’, serie documental que emite Movistar +, retrata con dureza a la pareja que ocupó la Casa Blanca entre 1981 y 1989

Objetivo de ‘El precio justo’: renovarse sin cambiar

La vuelta del concurso pone a prueba la capacidad de adaptación de un formato televisivo con 65 años de antigüedad

Bebe: “Disparo sin despeinarme. Sin abrir la boca y sin que me afecte”

La cantante y actriz protagoniza la serie ‘Libertad’, que también tiene una edición en película

‘Calls’, tensión a través de la línea telefónica

El audio de unas llamadas de teléfono y unos dibujos abstractos crean una hipnótica experiencia inmersiva que diferencia a esta inquietante propuesta de Apple TV+

El PAÍS

Ya somos más de 100.000 suscriptores digitales.

Únete a nosotros para leer sin límites todos nuestros contenidos y para ayudarnos a seguir haciendo el mejor periodismo.

SUSCRÍBETE POR 1 €

Gracias por leernos, descubre otras newsletters

Conoce más ventajas de ser suscriptor de EL PAÍS: ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!

Publicidad

Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Televisión. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa

Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.

Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.