‘Nomadland’ triunfa en los Oscar | La increíble colección de objetos de Vivien Leigh

Toda la actualidad cinematográfica.

¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador

Viernes,
30 de abril de 2021
Facebook Twitter
EL PAÍS

EL PAÍS Cine EL PAÍS

Buen fin de semana. Estas son las novedades del mundo del cine

Chloé Zhao hace historia en los premios de Hollywood

Aún quedará alguna gala más de premios, pero con los Oscar del pasado domingo se da por clausurada la temporada más rara de la historia del cine, marcada por la pandemia que provocó el obvio cierre de salas. Fue una ceremonia que, formalmente, arrancó bien, con un buen decorado para las entrevistas previas y que se quitó de encima las canciones (este año no era muy vibrantes). No estaban nominadas las dos películas que, personalmente, más me gustaron el año pasado: First Cow, de Kelly Reichardt, y Nunca, casi nunca, a veces, siempre, de Eliza Hittman, por no olvidar The Assistant, de Kitty Green. Pero los premios a Nomadland, a Chloé Zhao, a Anthony Hopkins, a Frances McDormand, a Otra ronda, a los guiones de El padre y de Una joven prometedora, a Daniel Kaluuya… Todo encajó. Todo, excepto la ceremonia. Soderbergh, coproductor de la gala, prometió una película, en cambio entregó una retransmisión sin gracia. Se la jugó a varias cartas, y todo le salió mal.

No había presentador, cuando era más necesario que nunca: la labor de Antonio Banderas en los Goya, impecable, se revaloriza aún más en la comparación con los Oscar. Se la jugó a no dar el premio a mejor película el último, y cerrar con los galardones a mejor actriz y actor. ¿Por qué? Porque los productores de la gala pensaron que por primera vez habría cuatro intérpretes no caucásicos con el galardón, y que acabaría con un homenaje al fallecido Chadwick Boseman cuando su viuda agradeciera el trofeo obtenido por La madre del blues. No fue así. Ganó McDormand y Phoenix se comió el marrón de la noche: anunciar la victoria de Hopkins que, como la Academia se había negado a hacer un zoom desde Gales (estaba de visita allí a su pueblo natal), estaba en esos momentos durmiendo plácidamente. Phoenix soltó eso de la Academia recoge en nombre de Hopkins la estatuilla, y final abrupto.

¿Qué se les pasó a los organizadores? Pues que no se fijaron en las pistas del año pasado. En los últimos tiempos, la Academia ha invitado a ser miembros a una profusión de cineastas no estadounidenses, que votan de manera muy distinta a la de los locales. Hace dos años no ganó Roma, de Alfonso Cuarón, pero en 2020 sí dio la campanada Parásitos, de Bong Joon-ho. Ahí estaba la señal de que había caído la última frontera, la del triunfo de una película no hablada en inglés en el premio principal, y que había aumentado el peso de los votos de los extranjeros. Boseman era muy popular en su país, pero no tanto fuera de EE UU. Podemos intuir que, llevando la contraria al muchos de los galardones previos, esos cineastas extranjeros apostaron por McDormand y Hopkins (los Bafta británicos sirven como guía a esa elucubración), y el fin de fiesta fue justo en el resultado, pero con un anticlímax descomunal.

Hubiera estado bien, que en vez del In Memoriam con 96 rostros, la gala hubiera tenido tres bloques, articulados alrededor de tres generaciones distintas y tres Hollywood diversos: Olivia de Havilland, Sean Connery y Chadwick Boseman habrían sido los tres epicentros de cada uno de los bloques. Volviendo al inicio de la disertación: Soderbergh, uno de los más listos del cine mundial, esta vez falló en su órdago.

Y entre las historias más allá de los Oscar, tres curiosas: la subasta de objetos de Vivien Leigh, que había coleccionado desde que conoció a la actriz una cinéfila barcelonesa; una entrevista con Ernesto Alterio, que se encuentra en su Buenos Aires natal rodando la serie Santa Evita, y que desde allí reflexiona sobre sus ancestros y su identidad; y una charla con el escritor Patrick Ness, especializado en literatura juvenil, autor de Chaos Walking (cuya desastrosa adaptación llega hoy a los cines) y de Un monstruo viene a verme, que llevó al cine Juan Antonio Bayona de forma sobresaliente.

Para todos, un fuerte abrazo.

Gregorio Belinchón

Chloé Zhao hace historia en los Oscar pero no en China

La cineasta se convierte en la primera directora asiática que logra una estatuilla pero su triunfo es acallado en Pekín

Ay, el amor entre los desposeídos

De las diez nominaciones que tenía ‘Mank’, solo le han concedido dos premios menores. Que el diablo les perdone. Por Carlos Boyero

Gana el cine, pierden los Oscar

A la Academia se le escapaba entre los dedos una imagen para la historia por unos votantes más atentos al buen cine que a los mensajes sociales

La 93ª ceremonia de los premios de la Academia de Hollywood ha repartido sus galardones tras un año marcado por la pandemia y el cierre de salas de cine

Del ‘perreo’ de Glenn Close a la emoción de Thomas Vinterberg: los mejores momentos de los Oscar 2021

Algo más de tres horas ha durado esta atípica gala en la que lo más destacable estuvo en los agradecimientos

Carolina Santana de Venezuela, junto a los mexicanos Carlos Cortés, Michelle Couttolenc, y Jaime Baksh, consiguen el premio a mejor sonido con ‘Sound of Metal’

Su trabajo en ‘La madre del blues’ le ha valido la segunda estatuilla para España en esa categoría

Lo que el viento se llevó a Barcelona de Vivien Leigh

Los objetos íntimos de la estrella de Hollywood que atesoró una admiradora con la que mantuvo correspondencia durante años salen a subasta

Ernesto Alterio: “Humanizar a un maestro mitificado es un proceso doloroso”

El actor hispanoargentino encarna en ‘Crónica de una tormenta’ a un director de periódico que decide quién será su sucesor en una disputa brutal

El escritor, especializado en novelas para público juvenil, ha adaptado para la película ‘Chaos Walking’ uno de sus libros de ciencia ficción. Es el autor de ‘Un monstruo viene a verme’

Una de las ciudades italianas más golpeadas acoge su festival con la mirada puesta en el futuro, pero sin películas sobre el coronavirus. “Es demasiado pronto para hablar de ello”, dice una organizadora

El D’A Film Festival, que se celebra en Barcelona y Madrid, proyecta tres películas francesas que examinan el potencial destructivo del amor y los sentimientos

  • ‘Earwig y la bruja’

    En su tercer largometraje de ficción animada, Goro Miyazaki, hijo del creador de ‘El viaje de Chihiro’, utiliza las ahora preponderantes texturas digitales con abundantes irregularidades en la narración

  • ‘Nadie’

    David Leitch se ha convertido en uno de los artífices del más espectacular cine de acción contemporáneo tras dirigir ‘John Wick’ y ‘Atómica’ y ahora produce esta pequeña obra de cámara que se eleva sobre su sencillez

  • ‘Chaos Walking’

    Un wéstern de ciencia ficción cuya ambición se disuelve por el camino; una película caótica en el peor sentido de la palabra

  • ‘Yalda’: perdón y muerte en horario de máxima audiencia

    Pese al interés del punto de partida, el director se ofusca en el plano-contraplano televisivo de las dos mujeres enfrentadas a gritos en el plató, y no saca partido a los personajes secundarios

  • ‘El fotógrafo de Minamata’

    El trabajo del director Andrew Levitas con Johnny Depp como el retratista W. Eugene Smith carece de creatividad y de arte

El PAÍS

Ya somos más de 100.000 suscriptores digitales.

Únete a nosotros para leer sin límites todos nuestros contenidos y para ayudarnos a seguir haciendo el mejor periodismo.

SUSCRÍBETE POR 1 €

Gracias por leernos, descubre otras newsletters

Conoce más ventajas de ser suscriptor de EL PAÍS: ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!

Publicidad

Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Cine. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa

Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.

Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.