Madres, padres y series

Lo mejor de la programación y las series.
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador

Jueves,
29 de abril de 2021
Facebook Twitter
EL PAÍS

EL PAÍS Televisión EL PAÍS

La comedia de la paternidad

Por Natalia Marcos

No es que las series hayan descubierto la paternidad ahora, pero en los últimos años han surgido por doquier historias sobre el drama y la comedia de ser padres en la pequeña pantalla. Con el día de la madre tan cerca (felicidades por adelantado, mamá), hoy traemos unas propuestas en forma de comedias y dramedias sobre padres y madres en las que seguro que más de uno se ve reflejado (incluso si no se tienen hijos). 

Bendita paciencia (HBO España). Martin Freeman y Daisy Haggard protagonizan esta comedia sobre una pareja con dos hijos que están un poquito superados por la situación. Él además tiene algún problema de control de la ira. El sarcasmo y la ironía dominan en los diálogos de esta historia que ahora emite su segunda temporada (con salto temporal hasta la adolescencia de los hijos) y que puede llevarte de la carcajada a las lágrimas en los 20 minutos que dura cada capítulo.

Motherland (COSMO). Ya hablamos la semana pasada por aquí de esta comedia británica. Julia es una madre trabajadora que trata de compaginar el cuidado de sus hijos y su trabajo. Cuando un día se queda sin nadie para que cuide a sus hijos, descubre que existe un grupo de madres de su colegio en el que se ayudan entre sí. También así conocerá a otras madres y padres tan imperfectos como ella. Bastante entretenida con un puntito cínico. 

MaPa (Filmin). Comedia triste alemana que logra tocar la fibra. Cuenta la historia de un berlinés de 30 años cuya novia y madre de su hija de seis meses muere repentinamente, y de la noche a la mañana tiene que hacerse cargo en solitario de la niña. Seis capítulos de media hora que saltan del presente al pasado para contar diferentes situaciones del día a día del protagonista y cómo era su vida anterior. Una historia tierna y emotiva sin cebarse en el drama.

Ciclos (Apple TV+). En esta comedia británica los protagonistas son un par de treintañeros que quieren tener un hijo y no lo consiguen. Al final deciden adoptar. Entonces se meten en un proceso complicado y desconcertante que se alarga y alarga. La crítica ha alabado la primera temporada (solo vi el arranque y me dejó algo fría, pero parece que va a mejor). La segunda entrega se estrena en Apple TV+ el 14 de mayo.

The Letdown (Netflix). Volvemos al subgénero de las madres desbordadas con esta comedia australiana que se centra en una madre primeriza que tiene que lidiar con un grupo de madres. Entre las cosas a las que tiene que hacer frente están las complicaciones habituales de la maternidad, como las pocas horas de sueño, los cambios en las relaciones sociales, lidiar con su propia madre y las ambiciones profesionales de su marido. Tiene dos temporadas de seis capítulos.

Catastrophe (Movistar+). Creada por Sharon Horgan y Rob Delaney, esta serie se estrenó en 2015 y tuvo cuatro maravillosas temporadas. La primera sigue el embarazo inesperado que surge a raíz de un encuentro sexual fortuito y las siguientes cuentan cómo evoluciona la vida de esta pareja a lo largo de los años, con mucho humor pero también algo de drama basándose en sus propias experiencias con la paternidad o con otros temas como el alcoholismo.

Better Things (HBO España). Pamela Adlon es la cocreadora y protagonista de esta historia en la que interpreta a Sam, una actriz que cría a sus tres hijas adolescentes y preadolescentes como madre soltera. ¿Lo mejor? La sinceridad que transmite, las situaciones cotidianas, que es todo como muy de verdad, los personajes no son perfectos, tienen dudas, se equivocan, piden perdón… Ya lleva cuatro temporadas y está renovada por una quinta. 

Mira lo que has hecho (Movistar+). La mejor aportación española a esta tendencia es esta creación de Berto Romero que sigue las aventuras de dos padres que en la primera temporada afrontan los cambios que trae a su vida su primer hijo y después ya ven cómo su vida se pone patas arriba de verdad con el nacimiento de gemelos. El humor a ratos bestia y a ratos más sutil y el juego de metaficción que monta a su alrededor es muy divertido. Con sus tres temporadas ha quedado muy redonda.

SMILF (no disponible). La emitió Movistar+ pero ahora no está en ninguna plataforma. Aun así, la incluyo en esta lista por si queréis seguirle la pista. Frankie Shaw es la protagonista y creadora de esta serie con un toque indie con una muy buena primera temporada y una olvidable segunda entrega. La protagonista es una mujer bastante desastrosa, que malvive entre los trabajos que le van saliendo y la escasa ayuda de su madre, un ser todavía más desastroso que interpreta Rosie O’Donnell.

Homenaje a David Beriain y Roberto Fraile

El asesinato de dos periodistas españoles en Burkina Faso ha sacudido a la profesión esta semana y ha afectado muy especialmente al mundo televisivo. David Beriain y Roberto Fraile estaban detrás de muchos reportajes de investigación y documentales emitidos en televisión en los últimos años. En la sección de Televisión habíamos publicado textos sobre algunos de esos trabajos que llevaban la firma de Beriain: El ejército perdido de la CIA, Amazonas clandestino o varias temporadas de Clandestino, en DMax, con las que se adentró en Laos, en la América más violenta y mostró la industria del secuestro en Venezuela. Con su productora había estrenado series documentales como El Palmar de Troya o la actual Palomares y preparaba para Movistar + la serie documental Espías, con la historia de operaciones encubiertas y espías reales.

TVE les homenajeará con la emisión este sábado de dos reportajes en La noche temática en La 2 (23.00) sobre el trabajo de los reporteros de guerra: Los ojos de la guerra (2011), con los testimonios de periodistas como Beriain, Gervasio Sánchez, Mikel Ayestarán, Sergio Caro y Hernán Zin; y Morir para contar (2017), dirigido por Hernán Zin y que viaja desde la guerra de Vietnam hasta nuestros días a través del trabajo de los reporteros de guerra.

 

Lo que estoy viendo

Primero vamos con los estrenos. He empezado La costa de los mosquitos (viernes 30 en Apple TV+), la historia de una familia estadounidense que tiene que huir de casa por algo del pasado que los padres ocultan a sus hijos y que les obliga a vivir sin apenas conexión con el mundo, sin tele ni teléfono. Cuando las cosas se complican más aún, deciden poner rumbo a México. Personalmente, creo que no me habría interesado por esta serie si no fuera porque el protagonista es Justin Theroux, así de básica soy a veces. El primer episodio, con paisajes bonitos y ritmo pausado que se acelera al final, me ha dejado con la intriga justa y necesaria para seguir y ver hacia dónde va la cosa.

El domingo se estrena la tercera temporada deThe Girlfriend Experience (Starzplay), esa serie creada por Steven Soderbergh que tuvo una primera temporada bastante buena en 2016 y otra más normalita en 2017. Cuatro años después regresa con Julia Goldani Telles (The Affair, Bunheads) como protagonista y con la industria tecnológica como telón de fondo: la protagonista se introduce en el mundo de la prostitución de lujo para averiguar cuáles son los deseos reales de las personas y aprovechar lo que descubre ahí en su trabajo. Vistos los dos primeros capítulos me falta algo que me enganche realmente, me parece un poco más de lo mismo. Recupera aquel tono frío de la primera temporada pero el personaje no me intriga tanto como el que interpretó la nieta de Elvis Presley en 2016.

Y para terminar, un reestreno recomendado: Eres lo peor (el viernes 30 en Disney+). Comedia antirromántica por antonomasia, sigue a una pareja de seres odiosos y tóxicos y sus amigos tan raritos o más que ellos. Ya se emitió en España en Comedy Central (aquí podéis leer mi charla con su protagonista por entonces) pero creo que la última temporada se quedó sin estrenar. Me gustó mucho esta serie, muy divertida y a la vez explora de una forma muy interesante la depresión y lo que supone estar cerca de una persona con problemas mentales.

Por cierto, un último apunte: Nomadland, la película ganadora del Oscar, se estrena este viernes 30 en Disney+ (sin coste extra). Por si gustáis.

 

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

Si te ha gustado lo que has leído y crees que le puede gustar a otras personas, te invito a reenviarla. Y si has recibido esta newsletter y te gustaría suscribirte, puedes hacerlo aquí (gratis).

Hasta la próxima semana.

Seis series destacadas de la semana

LA COSTA DE LOS MOSQUITOS. Allie Fox y su familia huyen del gobierno estadounidense hacia México para comenzar una nueva vida. Neil Cross adapta la novela de mismo título. Viernes 30 en Apple TV+.

EL INOCENTE. Mario Casas y Jose Coronado protagonizan este thriller basado en una novela de Harlan Coben. Tras salir de prisión y tratar de rehacer su vida, la inocencia de Mateo se vuelve a poner en cuestión. Viernes 30 en Netflix.

THE GIRLFRIEND EXPERIENCE. En la tercera temporada de la serie, Iris, una estudiante de neurociencia, empieza a explorar el mundo de The Girlfriend Experience y ve que las sesiones con sus clientes le permiten recopilar información aplicable a su trabajo en la industria tecnológica. Domingo 2 en Starzplay.

POSE. La tercera y última entrega se sitúa en 1994. Blanca ahora trata de compaginar su labor como madre con su pareja y su nuevo trabajo como asistente de enfermera mientras que el sida sigue extendiéndose. El surgimiento de una nueva casa obliga a los miembros de la Casa Evangelista a enfrentarse a su legado.Lunes 3 en HBO España.

STAR WARS: LA REMESA MALA. La nueva serie de animación sigue a los clones de élite de la Remesa Mala, genéticamente diferentes de sus hermanos y más efectivos, que tendrán que emprender misiones mercenarias mientras luchan por mantenerse a flote. Jueves 29 en HBO España.

UNA CONSPIRACIÓN SUECA. Comedia conspiranoica que bebe de las teorías sobre el misterioso asesinato del ex primer ministro sueco Olof Palme. Martes 4 en Filmin.

Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada.

¿Puede una serie de 400 millones de euros ser rentable para las plataformas?

Atraer clientes, vender productos e incluso el turismo compensan las astronómicas cifras que se invierten

Canciones para sobrevivir a la guerra en un país dividido

El documental ‘Cantata de la Guerra Civil’ de TVE recorre la memoria sentimental y musical de España entre los años 1936 y 1939

Televisión para vegetar

Varios programas recientes de diferentes plataformas invitan al espectador a relajarse viendo la naturaleza e incluso a practicar la meditación

Justin Theroux encarna a los fantasmas de su tío, el autor de ‘La costa de los mosquitos’: “El protagonista tiene mucho de él”

La estrella de ‘The Leftovers’ encabeza la nueva adaptación de la novela con tintes autobiográficos de Paul Theroux

Los Oscar 2021 registran la peor audiencia de su historia

La gala fue seguida por menos de diez millones de personas en EE UU

‘MaPa’, la comedia triste sobre la paternidad

La serie alemana, en Filmin, sigue la vida de un joven viudo sin recrearse en el drama de su nueva situación

El PAÍS

Ya somos más de 100.000 suscriptores digitales.

Únete a nosotros para leer sin límites todos nuestros contenidos y para ayudarnos a seguir haciendo el mejor periodismo.

SUSCRÍBETE POR 1 €

Gracias por leernos, descubre otras newsletters

Conoce más ventajas de ser suscriptor de EL PAÍS: ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!

Publicidad

Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Televisión. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa

Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.

Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.