La tele calienta (más) las elecciones de EE UU

Lo mejor de la programación y las series.
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador

Jueves,
15 de octubre de 2020
Facebook Twitter
EL PAÍS

EL PAÍS Televisión EL PAÍS

Preparando las elecciones de EE UU

Por Natalia Marcos

El 3 de noviembre, los estadounidenses acudirán a las urnas para elegir a su presidente para los próximos cuatro años. La victoria de Trump o Biden pondrá punto final a una precampaña y campaña inusual marcadas por la pandemia. Todo el mundo tendrá puesto un ojo en los resultados por las consecuencias que puede tener para la economía y política mundial. Para llegar con los deberes hechos para esa cita, podemos recurrir a series y documentales disponibles (algunas se estrenan en los próximos días) en los canales y plataformas.

La ley de Comey

Jeff Daniels y Brendan Gleeson protagonizan esta miniserie de cuatro capítulos en la que interpretan, respectivamente, a James Comey, ex director del FBI, y a Donald Trump. La trama se sitúa en torno a las elecciones de 2016 para mostrar la conflictiva relación entre los dos personajes en la vida real (desde el punto de vista de Comey, en este caso). Los martes 20 y 27 de octubre en Movistar Series y bajo demanda.

Mr. Trump, disculpe las molestias

Jordi Évole firma este reportaje que ha estado nominado a los premios Emmy de documentales. El periodista viajó a ciudades como El Paso, Ciudad Juárez, Miami, Tucson o Washington para retratar la realidad de la comunidad latina durante el primer mandato de Donald Trump con entrevistas a los periodistas José Díaz-Balart y Jorge Ramos, el demócrata Bernie Sanders, la actriz Kate del Castillo o el chef español José Andrés, entre otros. En Atresplayer Premium.

Lo que la Constitución significa para mí

Heidi Schreck es la autora y protagonista de una obra de teatro finalista del premio Pulitzer que se ha representado con éxito en Broadway. La historia se centra en cuatro generaciones de mujeres y su relación con la Constitución de Estados Unidos. Schreck se basa en sus propias ciencias como adolescente que ganó múltiples competiciones de debate sobre el tema. Estreno el viernes 16 de octubre en Amazon Prime Video.

Saturday Night Live

Un punto de vista diferente lo ofrecen los cómicos de este veteranísimo programa de sketches. Alec Baldwin como Donald Trump y Jim Carrey como Joe Biden recrean a su modo esta campaña electoral. A ellos se suma Maya Rudolph como la senadora Kamala Harris, y Kate McKinnon como Hillary Clinton. Los sábados a las 22.00 en Movistar CineDoc&Roll y bajo demanda. 

Especiales de En Portada

El programa documental de La 2 de TVE dedica octubre a las elecciones estadounidenses. Este miércoles emitió Vidas de frontera, que viaja a Mexicali, en la frontera entre México y California, para abordar la cuestión de la inmigración y la promesa de Trump de levantar un muro de separación. Disponible a la carta en la web de RTVE.

Trump vs. Biden

Documental de la cadena pública PBS dirigido por el veterano cineasta Michael Kirk que explora las biografías de los dos candidatos, mostrando sus vidas y sus proyectos de futuro para el país con testimonios de personas cercanas a los dos. Sábado 31 de octubre en #0 y bajo demanda en Movistar +.

Debate electoral

TVE retransmitió en directo el primer debate electoral entre Trump y Biden. El segundo se suspendió pero todavía quedaría un tercero, que tendrá lugar en la madrugada del 22 al 23 de octubre (si nada lo impide) en Nashville, Tennessee. La 1 y el Canal 24 Horas ofrecerán un especial informativo previo desde las 02.30 horas presentado por Moisés Rodríguez. A las 3 de la madrugada se ofrecerá el debate íntegro con traducción simultánea.

 

Por cierto, recomendación para seriéfilos: arranca el Serielizados Fest (en Barcelona del 20 al 25 de octubre, y en Madrid, del 26 al 28). Este año hay programación presencial y también online. Aquí podéis encontrar toda la información para los encuentros y preestrenos presenciales. Dentro de lo que se puede seguir online, suenan muy bien los documentales que estarán disponibles en Filmin del 20 al 29 sobre Margaret Atwood, las telenovelas turcas, una comedia que fracasó estrepitosamente en los noventa contra todo pronóstico y el cómico Del Close. Y, sobre todo, las sesiones en YouTube con los creadores Damon Lindelof (Perdidos, The Leftovers, Watchmen), Sally Wainwright (si no habéis visto Happy Valley, dejad de hablarme), Josh Thomas (Please Like Me), Rodrigo García (En terapia) y Simon Stalenhag (Historias del bucle). Pintón.  

 

Lo que estoy viendo

 Dije la semana pasada que os contaría hoy cuánto me ha gustado Antidisturbios (viernes 16 en Movistar +). Pues MUCHO. Todo encaja bien en la serie que dirige Rodrigo Sorogoyen y escribe junto a Isabel Peña. La historia arranca como un thriller policial pero en sus seis capítulos entra en las cloacas del estado y la corrupción del sistema, además de dramas personales de los personajes. La cámara de Sorogoyen, cámara al hombro en muchos casos y con encuadres cortos y desde ángulos peculiares, mete al espectador en desahucios, manifestaciones, al lado de los hooligans, para seguir a los personajes como si de un testigo más se tratara. La serie atrapa tanto por el fondo como por la forma y, curiosamente, llega a su punto máximo de tensión en un plano secuencia en el que los actores se limitan a compartir mesa. Por cierto, impecables las interpretaciones, de ellos y de ella. Un aplauso para Vicky Luengo.

También os puedo decir lo que no estoy viendo ni pienso ver: Distanciamiento físico (jueves 15 en Netflix). Parece que Netflix ha considerado que era buena idea darnos una serie confinada más y aquí está. El equipo creativo de Orange Is the New Black es su responsable y, por lo visto, cuenta historias de amor independientes. Si tenéis ganas, toda vuestra. Ya me contaréis qué tal. Yo ya tuve bastante con la primera remesa de series confinadas.

 

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

Hasta la próxima semana.

Cinco series destacadas de la semana

ALGUIEN TIENE QUE MORIR. Manolo Caro es el responsable de esta miniserie de tres episodios ambientada en la España de los años cincuenta y con un reparto que incluye a Carmen Maura, Ernesto Alterio, Cecilia Suárez y Ester Expósito. Viernes 16 en Netflix.

ANTIDISTURBIOS. Seis antidisturbios ejecutan un desahucio en el centro de Madrid, pero las cosas no salen según lo previsto. Asuntos Internos investigará lo ocurrido y tirarán del hilo para descubrir que detrás había mucho más de lo que parecía a simple vista. Viernes 16 en Movistar +.

SEÑORAS DEL (H)AMPA. Segunda temporada de la comedia negra española. Ahora las cuatro amigas unidas por el AMPA y por el crimen se han convertido en superheroínas en su propio barrio. Viernes 16 en Amazon Prime Video.

THE TWILIGHT ZONE. Segunda temporada de la nueva versión de esta serie con historias episódicas con un toque de fantasía, terror y ciencia ficción. Lunes 13 en Syfy.

LA LEY DE COMEY. Los entresijos de las elecciones estadounidenses de 2016 y los primeros meses de Trump en la Casa Blanca, contados a través del enfrentamiento que vivieron el presidente de EE UU y el entonces director del FBI. Martes 20 en Movistar Series.

‘Dexter’ regresará con una nueva temporada en 2021

Michael C. Hall volverá a interpretar al forense asesino en diez nuevos episodios

El otoño dorado de las series españolas

Títulos como ‘Veneno’, ‘Patria’ o ‘Antidisturbios’ representan el excelente estado de forma y la madurez de la producción televisiva nacional

Ignatius Farray: “Pretender ser ofensivo es algo mediocre”

El cómico publica el libro ‘Vive como un mendigo, baila como un rey’ donde cuenta la vida de quien considera su peor enemigo: él mismo

Tom el villano, Melyssa la sufridora: las claves del éxito de ‘La isla de las tentaciones’

Las grandes cifras de audiencias de la segunda temporada del nuevo ‘reality’ estrella de Telecinco se sustentan sobre la dinámica de dos concursantes

La televisión española busca globalizarse

El éxito mundial de las series patrias impulsa a sus creadores a coproducir con otros países y competir con EE UU

Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes.
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo, para afrontar con mayores recursos los retos del futuro, invertir en tecnología y apostar por nuevas narrativas con las que explicar la realidad.
Suscríbete

Gracias por leernos, descubre otras newsletters

Conoce las ventajas de ser lector de EL PAÍS: ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!

Publicidad

Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Televisión. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa

Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.

Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.