Esta semana en ‘Babelia’, cuando la letra es literatura

Recomendaciones y novedades editoriales.
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador

¿Son literatura las canciones? (Y otras preguntas trascendentales)

Por Javier Rodríguez Marcos

¿Son las canciones un género literario? Ahora que los libros de canciones son todo un género editorial y que Bob Dylan es premio Nobel, hemos reunido a Julieta Venegas, Toteking, Maria Rodés y Luis Alberto de Cuenca para que charlen sobre la relación entre música y escritura. La conversación no tiene desperdicio. Esta llena de pistas sobre sus métodos de composición y sus letristas favoritos (de Joaquín Sabina a Christina Rosenvinge pasando por Andy García o Ana Tijoux). También está llena de preguntas, claro. ¿Cuál es el secreto de una buena letra? ¿Por qué los cancioneros no funcionan comercialmente? ¿Es machista el reguetón? Puede verse en vídeo.

¿Es C. Tangana más misógino que C. Pavese? Esta pregunta también surge de la charla anterior. La respuesta la tiene el rapero Toteking.

¿Cuál es el secreto de una canción de amor? Esta vez el que sabe la respuesta es Nick Cave, que desvela el secreto en un ensayo inédito en el que habla de la muerte de su padre y de la tristeza en la obra de grandes como Tom Waits, Leonard Cohen o Van Morrison. O en su propia obra. Para el músico australiano, que reúne sus letras en un volumen de próxima aparición, la tristeza verdadera tiene también otro nombre, el que le dio Federico García Lorca: duende.

¿Por qué la sociedad ha admitido la pederastia durante tanto tiempo? Eso es lo que querría saber Vanessa Springora, que publica su libro El consentimiento, una piedra en el zañato de la cultura francesa en el que relata el modo en que fue seducida por un escritor de 51 años cuando ella tenía 13. A su madre le pareció bien. Es nuestro libro de la semana.

¿Se puede entender La Habana sin Miami? La respuesta es no. Y se deduce de la nueva novela del cubano Leonardo Padura: Como polvo en el viento. A nuestro crítico Carlos Zanón le ha gustado, pero tiene un reparo: tal vez haya demasiados personajes en el libro, demasiados exiliados. Como en la isla. Nuestra sección de reseñas se completa, además, con las lecturas de lo nuevo de Sara Mesa e Isaac Rosa.

¿Esta normalidad es nueva? Tal vez no sea ni normal ni nueva. Normal, ¿comparada con qué? A esa comparación se dedica Patricio Pron, que nos habla de cinco libros que exploran la diversidad y el carácter singular de nuestra antigua “normalidad” mientras continuamos esperando la “nueva”. Una familia rusa que vive en el campo detenida en el tiempo, un muchacho incómodo en el corsé de la identidad y la sexualidad, un hombre divorciado, una muchacha que se acuesta con los acosadores de su hermano. De eso tratan los libros seleccionados por Pron: Per Petterson (Hombres en mi situación), Miki Yamamoto (Sunny Sunny Ann!), Ocean Vuong (En la tierra somos fugazmente grandiosos), Eimear McBride (Una chica es una cosa a medio hacer) y Vasili Peskov (Los viejos creyentes. Vía sin retorno en la taiga). Lo normal.

¿A dónde va el arte? Hacia lo virtual. Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado Bea Espejo al visitar las exposiciones que inauguran la temporada madrileña de otoño. Pandemia obliga.

¿Dónde está la arquitectura? Es un cruce de caminos llamado crisis planetaria. El dilema es fácil de plantear y difícil de solucionar: o más iconos o más construcción social. Para hacerlo algo más fácil, Anatxu Zabalbeascoa repasa los últimos proyectos de arquitectos como Rem Koolhaas, Zana Hadid, Shigueru Ban o Rozana Montiel.

¿Qué libro tiene en la mesilla María Sánchez? A esto responde la propia autora de Tierra de mujeres en nuestra sección En Pocas Palabras: “Muchos. Baba Yagá puso un huevo, de Dubravka Ugrešic; pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz, y Dime una adivinanza, de Tillie Olsen. También estoy releyendo Los líquidos íntimos, de Olga Novo, y Memorias dun neno labrego, de Xosé Neira Vilas”.

¿Esto es todo? No, el número de esta semana se completa con los artículos habituales de Antonio Muñoz Molina, Manuel Rodríguez Rivero y Marcos Ordóñez. Además, en la tribuna libre, Jordi Gracia hace un elogio de la erudición a partir de las cartas que se cruzaron dos gigantes de la filología: Américo Castro y María Rosa Lida (que, por cierto, se revela contra las intenciones de “catequizarla” por parte del maestro).

No hay más preguntas.

Literatura, sí. Poesía, casi
Literatura, sí. Poesía, casi
Julieta Venegas, Toteking, Maria Rodés y Luis Alberto de Cuenca charlan sobre la relación entre música y escritura. Un pretexto para hablar también del Nobel a Dylan, el caso Valtònyc, la libertad de expresión o el machismo del reguetón

Infantil o realista: se abre el debate sobre la ilustración para niños
Infantil o realista: se abre el debate sobre la ilustración para niños
El género ‘Elige tu propia aventura’ regresa a las librerías con una imagen renovada y vuelve a poner el foco en la manera en la que el dibujo infantil recrea el mundo

Las puertas de la percepción
George Berkeley fue el único filósofo contemporáneo de Newton que le puso objeciones proclamando que el mundo no está hecho de cosas, sino de impresiones

Serrat elige sus versos favoritos de Benedetti
Serrat elige sus versos favoritos de Benedetti
‘Babelia’ adelanta en exclusiva el prólogo de ‘Mario Benedetti, antología poética’, en la que el cantante selecciona los poemas que representan «todos los Benedettis que Mario cargaba en su mochila»

Y además…

El mapa de Juan Valbuena
El mapa de Juan Valbuena
La Sala Canal Isabel II reúne en una exposición cinco proyectos del fotógrafo, uno de los autores más representativos de su generación

Supermalos: cuando los superhéroes se tuercen
Supermalos: cuando los superhéroes se tuercen
Del Superman curda de ‘Superman’ III al Homelander genocida de ‘The Boys’ va un solo paso. Investigamos cómo, cuándo y por qué los superhéroes cruzan la línea de la felonía

Juzgar un libro por su portada: las mejores cubiertas de la ‘rentrée’
¿Qué información aporta el envoltorio de un libro acerca de su contenido? Proponemos un acercamiento desde el diseño gráfico a las últimas novedades editoriales

Las novelas negras y 'thrillers' del otoño
Las novelas negras y ‘thrillers’ del otoño
Una selección de las novedades editoriales para los amantes de las tramas adictivas

Te pedimos tu apoyo para seguir llevando a cabo un periodismo riguroso y veraz, con perspectiva y contexto, comprometido con la sociedad. El periodismo que necesitamos.
Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes.
Suscríbete
Gracias por leernos
Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS
Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Babelia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa

Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.

Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.