‘El joven Wallander’ y ‘Alex Rider’, investigar en la juventud

Lo mejor de la programación y las series.
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador

Jueves,
10 de septiembre de 2020
Facebook Twitter
EL PAÍS

EL PAÍS Televisión EL PAÍS

‘El joven Wallander’ y ‘Alex Rider’, investigar en la juventud

Por Natalia Marcos

Esta semana traigo un par de recomendaciones de series de septiembre protagonizadas por un joven policía y un joven espía respectivamente. Sin hacer mucho ruido, Netflix estrenó la semana pasada El joven Wallander. Sus seis capítulos son una especie de precuela del popular personaje creado por el escritor Henning Mankell y que protagoniza una decena de novelas. Pero es una precuela atípica porque aunque narra los primeros pasos en la Policía del futuro inspector, la trama está situada en la Suecia actual.

Las historias de Kurt Wallander se han trasladado a la pequeña pantalla en varias ocasiones.Rolf Lassgard le dio vida en varios telefilmes, Krister Henriksson en una serie sueca, y su versión más conocida es la de Kenneth Branagh en una serie británica que adaptaba varios de los relatos de Mankell. Ahora toma el relevo el actor sueco de 32 años Adam Pålsson.

Como decía, la serie ha llegado sin hacer demasiado ruido y, sin embargo, es mejor de lo que se podría esperar, con un sólido y muy potente arranque. El policía novato Kurt Wallander vive en un barrio conflictivo de Malmö, donde una noche se topa con lo que parece un crimen de odio, un espectacular asesinato que le impactará y afectará personal y profesionalmente. Como en la mayoría de los nordic noir, la historia criminal sirve para retratar y denunciar aspectos sociales, y ya en el primer capítulo asoma el racismo y el auge de la extrema derecha. Así, El joven Wallander se postula como una buena opción para los amantes tanto del personaje  en particular como de las historias criminales en general.

Más enfocada en el público juvenil y un poco más convencional es la propuesta que trae Alex Rider (estreno en Movistar + el 17 de septiembre). Otro personaje que sale de una serie de novelas, en este caso firmadas por el británico Anthony Horowitz. El protagonista es un adolescente cuya vida más o menos normal da un vuelco cuando, tras la muerte de su tío, con el que vivía, descubre que en realidad era un espía del MI6 y que a él, sin saberlo, le han estado preparando durante toda su vida para convertirse en un espía. Cuando le cuentan la verdad, empezará a colaborar con la división de Operaciones Especiales del MI6 como estudiante infiltrado en un prestigioso colegio.

La serie recoge el argumento de los dos primeros libros de la saga, Stormbreaker y Point Blanc, y es una especie de James Bond juvenil que no está mal para pasar el rato pero que, a pesar de que adopta un tono oscuro y un buen ritmo, no olvida que su origen está en unas novelas juveniles. No arriesga demasiado, con todo lo bueno y lo malo que ello implica.

 

Lo que estoy viendo

Con el comienzo de la temporada otoñal, tengo un buen puñado de series pendientes para empezar a ver. Una de ellas es la española HIT, que estrenará en breve La 1 y pone en tela de juicio el sistema educativo español. Es una serie de instituto, sí, pero sobre todo se habla mucho de cómo se educa y qué problemas hay en la educación que reciben los jóvenes. El primer episodio es bastante interesante y atrevida al salirse de lo que se podría esperar de una serie de instituto. Y Daniel Grao muy bien, como siempre.

También he empezado High Fidelity (estreno hoy, jueves 10, en Starzplay). Como la novela de Nick Hornby (que no he leído) y la película (que sí he visto un par de veces), es una entretenida comedia romántica con la cultura pop y la música de los ochenta y los noventa muy presente. Zoë Kravitz es la protagonista que cuenta a cámara sus andanzas amorosas y encaja perfectamente en el papel. Una buena propuesta dentro de su género.

Otra que me ha gustado cómo empieza es Raised by Wolves (estreno hoy, jueves 10, en TNT). Ridley Scott se estrena en la dirección de series con una historia de ciencia ficción en la que unos androides tienen que cuidar de unos bebés humanos en otro planeta. La cosa se complicará cuando llegue una colonia de hombres e introduzcan sus creencias religiosas, ante lo que los androides no reaccionarán bien. El primer capítulo tiene imágenes espectaculares y es una buena presentación del universo en el que se desarrolla la historia.

 

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

Hasta la próxima semana.

Guía para el otoño seriéfilo 2020 (I): 28 novedades internacionales a las que seguir la pista

Repaso a las nuevas series que apuntan alto en la próxima temporada

Guía para el otoño seriéfilo 2020 (II): ¿Volverá en breve tu serie favorita?

Repaso a las principales series que regresarán en las próximas semanas

‘The Walking Dead’ terminará en 2022 tras su undécima temporada

La cadena AMC prepara dos nuevas series derivadas, una con los personajes de Daryl y Carol para 2023, y este otoño estrena otro ‘spin off’

Soleá Fernández, hija del bailaor Farru y sobrina de Farruquito, representará a España en Eurovisión Junior

Los representantes del festival europeo actuarán el próximo 29 de noviembre en estudios de sus propios países

Enric Hernández: “RTVE debe vencer su temor al cambio”

El director de Información y Actualidad de RTVE lamenta que algunos partidos quieran utilizar la televisión pública cuando les conviene

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin permanencia.
Suscríbete

Gracias por leernos, descubre otras newsletters

Conoce las ventajas de ser lector de EL PAÍS: ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!

Publicidad

Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Televisión. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa

Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.

Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.