10 años del final más polémico: 10 años sin ‘Lost’

Lo mejor de la programación y las series.
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador

Martes,
19 de mayo de 2020
Facebook Twitter
EL PAÍS

EL PAÍS Televisión EL PAÍS

10 años del final más polémico: 10 años sin ‘Lost’

Por Natalia Marcos

Hace un año por estas fechas, la mitad de la humanidad estaba levantada en armas contra Juego de tronos. El miércoles fue el primer aniversario del final y todavía hay quien defiende que la serie debería ser reescrita y terminar según le parece a él o ella. Pero las cosas no son así. Las series son como quieren sus responsables. Te puede parecer bien o no, pero es así. Eso sí, siempre queda el derecho a la pataleta. No fue la primera vez ni será la última que un final de una serie no satisfaga a todos sus seguidores.

Si algunos pensaban (y pensamos) que Juego de tronos fue la última serie/fenómeno mundial que vimos y vivimos todos juntos semana a semana —al menos hasta que pase este dominio de los estrenos de todos los capítulos de una temporada a la vez—, la primera fue Perdidos. El 23 de mayo de 2010 (en realidad, en la madrugada del 24 en España), miles de españoles se quedaron en vela a la espera de que las preguntas que habían abierto los guionistas de la serie durante seis largas temporadas fueran resueltas. Pero ni se respondieron todas las preguntas ni las respuestas fueron del agrado de muchos. Desde entonces, no hay encuentro de seriéfilos que se precie que no incluya en algún momento una referencia (o debate encendido) con el famoso final. Y ya hace 10 años de aquello.

Para nostálgicos, para quienes ya lo han superado o para quienes (como yo) sí les gustó el final de Perdidos, giramos la palanca de la isla y viajamos en el tiempo tirando de la hemeroteca de EL PAÍS. Así vivimos el final de la serie hace 10 años:

– Los fans se mentalizaban. «Adiós al monstruo del humo negro, adiós a la isla que unge a sus habitantes de redención, adiós a las músicas disonantes de Michael Giacchino». Lost estaba a punto de dejar huérfanos a miles de seguidores.

– Una emisión histórica y sin precedentes. El final de Lost se pudo ver en España de forma simultánea a EE UU pero sin subtítulos en Fox o media hora después y con subtítulos en Cuatro. Además, se organizaron quedadas y fiestas para verlo en cines y bares. Este fue el resultado de una noche histórica.

– La resaca… y la polémica. La emisión en simultáneo o casi simultáneo fue un experimento que se desarrolló con algún problema técnico de por medio. Elena Sánchez, directora de Contenidos de Cuatro, explicaba aquí qué ocurrió.

¿A favor o en contra? El debate que se vivió en la calle también estaba en la redacción de EL PAÍS. Mis compañeras Berta Ferrero y Carmen Pérez-Lanzac se posicionaron en este artículo.

– Así podía haber terminado. Años después, los creadores de la serie contaron cuál era el final que tenían pensado, que no pudo ejecutarse por su alto coste.

– Los mejores momentos de la serie. Con el 10º aniversario del comienzo de Lost, en Quinta Temporada repasamos una selección de sus momentos clave.

– «Tenemos que volver». Un año después del final, también en Quinta Temporada grabamos un vídeo en el que varios redactores de EL PAÍS contábamos nuestros recuerdos y nuestra opinión sobre el final.

 

Lo que estoy viendo

El martes, Filmin estrenó los cuatro capítulos del drama británico El incendio. Cush Jumbo y David Tennant son los protagonistas de este intenso policíaco de ritmo pausado que pone el foco en las emociones y lo que ocultan sus cuatro personajes centrales. Muy interesante, bien ejecutado y rematado, perfecto para un maratón de fin de semana.

Y otra recomendación: he podido ver tres episodios de Little Fires Everywhere, que Amazon Prime Video estrena este viernes. Reese Witherspoon y Kerry Washington son las protagonistas de la adaptación de la novela de Celeste Ng que recuerda en algunas cosas a Big Little Lies y que explora de forma muy interesante los prejuicios y el racismo. También muy recomendable.

 

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

Hasta la próxima semana.

Máximo Huerta: “Perder el programa es la mejor respuesta a quienes decían que me lo habían regalado”

El exministro publica su nueva novela una semana después de que TVE cancelara el magacín que dirigía en La 1

Cómo hacer humor sobre un tumor cerebral

Charly Clive protagoniza la serie ‘Pure’, sobre una joven con un trastorno obsesivo-compulsivo

’The Blacklist’ logra terminar su temporada recurriendo al ingenio

La serie ha rellenado con animación las escenas que no pudieron rodar por el coronavirus

Siete artículos para leer antes (o después) de ver ‘La Unidad’

Reportajes de la hemeroteca de EL PAÍS que amplían claves sobre la realidad en la que se basa la serie de Movistar +

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin permanencia.
Suscríbete

Gracias por leernos, descubre otras newsletters

Conoce las ventajas de ser lector de EL PAÍS: ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!

Publicidad

Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Televisión. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa

Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.

Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.